Portada  |  19 mayo 2025

“Se salvó de milagro”: el relato del inquilino de la casa que está arriba del bar derrumbado

El hombre alquila junto a su familia la vivienda ubicada sobre el bar de barrio Güemes que colapsó el sábado por la noche. Su mamá estaba sola en el lugar cuando ocurrió el derrumbe.

Córdoba

El derrumbe ocurrió el sábado por la noche en un edificio ubicado sobre avenida San Juan al 600, en barrio Güemes. Una parte de la mampostería del edificio lindante, entre los pisos 9 y 13, se desprendió y cayó sobre el bar que funcionaba en la planta baja. La estructura no contaba con el anclaje de acero reglamentario. Como consecuencia, falleció Ramiro Alaniz Cortes, de 34 años, y otras siete personas resultaron heridas.

Alberto Tollava alquila junto a su hermana la parte trasera y superior del restaurante afectado. “Nosotros alquilamos la parte de atrás del bar y la parte de arriba, que es donde están las habitaciones”, explicó.

“La habitación que está totalmente destruida es de mi hermana, que por suerte estaba trabajando y no le pasó nada”, contó. “En la otra habitación vivo yo y en la parte del fondo un amigo tucumano, Walter, que tampoco estaba”.

Al momento del derrumbe, Alberto no estaba en la vivienda. “Yo estaba en la plaza Intendencia, en unas competencias de rap que hacen ahí”, relató. Su madre, que estaba de visita, sí se encontraba adentro. “Mi mamá estaba en la casa, en la cocina que es al fondo donde por suerte no pasó nada. Se salvó de milagro”, expresó.

“Sintió el golpe, me llamó asustada y vine corriendo para acá”, dijo. “Cuando llegué, había un montón de gente. Yo pensé que se había caído el balcón por el temporal”.

“Cuando entré, mi mamá me dijo que estaba todo roto pero por la oscuridad no vi el techo, la verdad”, agregó. “Mi mamá salió sola, cuando llegué estaba afuera”. Luego, fue atendida por los bomberos. “Tenía mucho dolor en el pecho y está muy asustada”.

“Ella sintió una explosión, estaba por subir, en el segundo escalón de la escalera”, contó. “Me llamó llorando, estaba muy asustada realmente”.

“Ahora tenemos que conseguir otro lugar para alquilar pero necesito sacar mis cosas por lo menos”, dijo. “Estamos en un hotel, pero mañana tenemos que dejarlo y vamos a ver si conseguimos otro lugar para alquilar”.

Tolaba aclaró: “Esto no era un hostel, fue un hostel antes de la pandemia, cerró y ahora nosotros alquilamos. Es una casa de familia”. Y cerró: “Es totalmente una tragedia”.

Comentarios