Portada  |  17 diciembre 2024

San Francisco alcanzó casi 3 mil castraciones gratuitas de mascotas en 2024

La colocación de vacunas contra la rabia también benefició a 2.500 animales domésticos, consolidando el trabajo del Centro de Zoonosis.

Córdoba


El Centro de Zoonosis de San Francisco continúa avanzando en la concientización sobre el cuidado responsable de mascotas, logrando en 2024 la castración gratuita de 2.965 perros y gatos. Además, durante el mismo período, se aplicaron vacunas antirrábicas a 2.500 animales domésticos.
Desde su creación hace 13 años, este espacio municipal ha castrado a 30.000 animales, consolidándose como una herramienta clave para el control poblacional mediante la esterilización masiva, temprana, sistemática, extensiva y gratuita.
El programa también ofrece servicios preventivos, como la aplicación de antisárnicos, antiparasitarios y vacunas, posicionándose como referencia para la atención y prevención de enfermedades zoonóticas.
El impacto ha sido notable: en sus primeros 10 años, se registraba un promedio anual de 2.000 castraciones, cifra que desde 2022 creció a más de 3.000 intervenciones anuales.
Este crecimiento ha mejorado la concientización sobre el cuidado animal, reduciendo la transmisión de enfermedades como sarna y hongos, además de disminuir la conflictividad en áreas críticas de la ciudad, como la Terminal de Ómnibus, el Hospital J.B. Iturraspe, el Centro Cívico y el Parque Industrial.

Comentarios