Mañana volverá a trabajar en forma paulatina la fábrica Volkswagen en la ciudad de Córdoba, la primera actividad productiva de gran escala que se reanuda en el cordón industrial cordobés. En condiciones normales trabajan 1500 operarios, pero para respetar los protocolos sanitarios y el distanciamiento preventivo comenzarán turnos de 230 trabajadores que serán rotativos. Para la semana próxima se espera sumar otra tanda similar de operarios, para completar 450 puestos de trabajo.
El presidente de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski, remarcó que “Córdoba será la primera planta del grupo en la región que retomará sus operaciones productivas” y explicó que será posible “luego de establecer un protocolo de salud y seguridad en línea con las recomendaciones del Gobierno nacional y provincial, y avalado por los representantes de los trabajadores”.
Entre las medidas sanitarias, se contempla tomar la temperatura en forma periódica a los trabajadores, mantener una distancia de un metro y medio entre personas, uso obligatorio de máscaras y la instalación de puestos de sanitización.
El secretario general del Smata Córdoba, Antonio Quintana, destacó la reanudación de actividades en la planta ubicada en la zona sur de Córdoba y explicó otras medidas preventivas. “No pueden viajar más de dos personas en un vehículo, habrá alcohol en gel en los ingresos, no se pueden tocar los molinetes, se sacaron los lugares destinados a fumar y en los sitios de descanso no habrá más de cuatro personas con la distancia correspondiente”, aclaró Quintana.
El dirigente sindical explicó que en los primeros días los empleados “van a ejercitar todas las medidas sanitarias para retomar la producción en forma segura”.
La planta fabril de camino San Carlos produce cajas de cambio para las terminales de Volkswagen en Alemania, Brasil, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Con la reanudación de actividades, se ha planificado producir 3573 cajas de transmisión y componentes en la primera semana; 7082 unidades en la segunda semana; 7790 conjuntos en la tercera semana, para llegar al mes con 8040 cajas y componentes.
Comentarios