El balneario Playas de Oro, uno de los puntos más emblemáticos del verano carlospacense, se convirtió en escenario de un nuevo conflicto entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz y algunos vecinos y vendedores ambulantes del sector. Mientras el Municipio avanza con la puesta en valor del espacio dentro del Programa Integral de Valorización de la Costa del Río, parte de la comunidad celebra las mejoras por motivos de seguridad y limpieza, y otros cuestionan la decisión por considerar que afecta la identidad del lugar y las fuentes de trabajo.
Desde la Coordinación de Participación Vecinal, Martín Solís explicó que “vecinos de la ciudad, vecinos del barrio, también comerciantes, solicitaron una propuesta de revalorización del espacio del sector del río de Playas de Oro”. En ese sentido, destacó que la intervención “es una continuación del programa integral de valorización de las costas del río”, que se viene desarrollando “desde Parque Estancia La Quinta hasta la zona del Fantasio”.
Solís señaló que el objetivo del proyecto es “crear un espacio recreativo donde va a haber actividades deportivas, un espacio también más familiar, donde puedan disfrutar los vecinos y también los turistas que nos visitan”.
Por su parte, los comerciantes aseguran que la medida los tomó por sorpresa y que el retiro de los asadores repercute directamente en su trabajo. “Desde los 9 años, dejé toda la vida vendiendo acá. Estamos perdiendo la fuente de trabajo. ¿Quién nos soluciona todo esto ahora? ¿Qué hacemos ahora en todo el verano?”, expresó uno de los trabajadores, que contó que “a las cinco de la mañana llegaron, voltearon todos los asadores” sin previo aviso.
Otro de los vecinos afectados agregó: “Hubo un comerciante que me hizo un gran favor. Me decía: ‘Mirá, yo te puedo dejar a un costo especial el carbón en cantidad para que vos puedas venderlo’. ¿Ahora qué hago? Él pierde también porque yo no le puedo comprar”.
Mientras algunos celebran la limpieza y el orden del espacio, otros lamentan la pérdida de un punto de encuentro histórico. Desde el Municipio remarcan que la intervención busca mejorar la seguridad y el entorno ambiental de cara a la temporada de verano.
Comentarios