Portada  |  14 julio 2025

Pese a la resistencia ambiental, trasladaron el histórico quebracho blanco de Villa Allende

El operativo costó 22 millones de pesos. La Municipalidad defiende el traslado, mientras que ambientalistas insisten que no sobrevivirá.

Córdoba

Después de varios meses de tensión, protestas y operativos fallidos, el histórico quebracho blanco de Villa Allende fue finalmente trasplantado este domingo.

El árbol, de casi 300 años, fue trasladado a unos 20 metros de su ubicación original con una grúa especialmente traída desde Tucumán.

El operativo, que demandó una inversión de 22 millones de pesos, fue coordinado por la Municipalidad de Villa Allende en conjunto con la empresa Caminos de las Sierras.

Según confirmó el secretario de Gobierno de Villa Allende, Felipe Crespo, se “hizo todo lo posible para salvar al quebracho”, y por eso se destinó una inversión millonaria para realizar el traslado con el mayor cuidado.

Sin embargo, desde el sector ambientalista la visión es completamente distinta. Organizaciones y vecinos autoconvocados que vienen acampando en defensa del ejemplar desde fines de 2024 sostienen que el árbol no podrá sobrevivir al traslado.

Los especialistas advierten que las posibilidades de que sobreviva al trasplante son menores del 20%. El árbol presentaba raíces profundas y extensas, y el estrés al que fue sometido podría ser irreversible.

Mientras el quebracho blanco ya se encuentra en su nueva ubicación, la polémica continúa.

Comentarios