Pasó más de una década desde la explosión de la química Raponi en Alta Córdoba, aquella noche que marcó la historia del barrio y que dejó una muerte, decenas de heridos, casas destruidas y familias enteras fragmentadas. Uno de los sobrevivientes del hecho, Pablo Amaya, tenía 15 años cuando todo ocurrió. Hoy tiene 26,y aunque sigue agradeciendo estar vivo, necesita trabajo estable para poder reconstruir lo que el Estado nunca reparó.
“Estoy buscando algo que me pueda estabilizar más económicamente, que me pueda ayudar a salir adelante”, dijo. “Hoy puedo hacer todo, ya estoy bien y listo para lo que sea”.
Pablo estuvo en coma, tuvo que ser operado de urgencia, sufrió traumatismo de cráneo, llevó meses con parte del cráneo sin hueso y atravesó un largo proceso de rehabilitación física y emocional. “Mi vida cambió completamente con la explosión”, recordó. “La música fue lo que me salvó, siempre estuvo ahí”, contó, aunque admitió que hoy debió alejarse un poco por motivos laborales.
Los años pasaron, pero las respuestas no llegaron. “Nunca hubo una disculpa de ningún lado, ni nada. Fue una injusticia que hoy, once años después, solo crece”, expresó.
A pesar del fallo judicial que sentenció al dueño de la fábrica a 8 años de prisión por estrago doloso, Pablo remarcó que la condena aún no está firme y que la sensación de impunidad persiste.
Mientras tanto, él mira hacia adelante. Quiere trabajar. Quiere futuro.
“No sé en qué trabajar, estoy abierto a todo. Siempre puedo aprender. Estoy muy enfocado en progresar”, aseguró, remarcando que hoy puede desempeñarse sin limitaciones físicas.
Amaya sigue sosteniendo el mismo mensaje que nació ese día en que volvió a despertar después del coma: “Hay que disfrutar cada día, cada día tiene algo lindo por agradecer”.
-----------------------------------------------------------------------------------------
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE TELEFE CÓRDOBA Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp, simplemente hace click aquí y ya formas parte de nuestra comunidad. También te invitamos a ser parte de nuestras redes sociales, en Instagram como @telefecordoba y en Facebook Telefe Córdoba.
Comentarios