Portada  |  30 abril 2025

Neonatal: "Venimos a hacer justicia por nuestros hijos, no por los hijos de Diego Cardozo”

Tras el pedido de perpetua para la enfermera Brenda Agüero y penas menores para los exfuncionarios, las madres de los bebés fallecidos cuestionaron la falta de contundencia del fiscal. "La justicia no es esto", afirmaron.

Córdoba

Con una mezcla de indignación y profundo dolor, familiares de las víctimas se manifestaron tras la exposición del fiscal Sergio Ruíz Moreno en el juicio por las muertes en el Hospital Neonatal. Este miércoles, en la Cámara Séptima del Crimen, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para Brenda Agüero, la enfermera acusada de homicidios agravados, y penas menores para los exfuncionarios que estuvieron al tanto de lo sucedido.

Ruíz Moreno pidió tres años de prisión condicional y la inhabilitación para el exministro de Salud, Diego Cardozo, acusado de encubrimiento doblemente calificado y omisión de deberes. En el caso de Liliana Asís, exdirectora del Hospital, la solicitud fue de cuatro años de prisión y tres de inhabilitación, también por encubrimiento y falsedad ideológica.

Las madres que asistieron a la audiencia no ocultaron su rechazo a lo que consideran un pedido "insuficiente". Vanesa Cáceres, una de ellas, fue tajante: "Estamos hablando de 13 casos, no sé si se entiende la gravedad. Cinco muertos y ocho bebés que sobrevivieron, vaya a saber cuál va a ser su vida". Además, cuestionó duramente el rol de la exdirectora: "Liliana Asís se enteró desde un principio. Me parece una burla que le pidan solo cuatro años".

Otra madre, Damaris, quien perdió a su hijo Benjamín, expresó entre lágrimas: "Lo que más me dolió fue la parte en la que hablaron de los hijos de Cardozo. Sus hijos lo van a recordar, pero a mi hijo yo no lo tengo acá. Nuestros hijos no están acá". Y añadió: "Venimos a hacer justicia por nuestros hijos, no por los hijos de Diego Cardozo. Él no hizo lo que tenía que hacer".

El juicio continuará en las próximas semanas, pero las familias ya sienten que la respuesta judicial está lejos de reparar el daño. "La justicia no es esto. Toda la confianza que les teníamos se nos está yendo", concluyó Vanesa.

Comentarios