Portada  |  03 julio 2025

Mientras se define su futuro, vecinos de Villa Allende intentan salvar al quebracho del frío

En plena ola polar, la comunidad llevó tierra y compost para cubrir sus raíces expuestas.

Córdoba

Desde hace semanas, el destino del quebracho blanco de casi 300 años, ubicado sobre la avenida Padre Luchesse, en el ingreso a Villa Allende, es una verdadera incógnita.

En un principio, el árbol iba a ser talado como parte de las obras de ampliación de la avenida que conecta ese sector con la ciudad de Córdoba. Después de semanas de intensos reclamos, la Municipalidad aceptó la posibilidad de trasladarlo.

Sin embargo, ante el altísimo riesgo de que no sobreviva al trasplante, con una probabilidad de éxito inferior al 15%, se reabrió la discusión.

Ambientalistas, vecinos autoconvocados y profesionales ligados a la causa propusieron una alternativa que permite conservar el árbol en su lugar modificando levemente el trazado de la ruta, solo unos dos metros.

No obstante, los trabajos para remover el quebracho ya habían comenzado y avanzaron hasta socavar profundamente su base, dejando las raíces expuestas.

En plena ola de frío, esa exposición pone en riesgo inminente la supervivencia del árbol, aún si se detuviera la intervención.

Ante este panorama, la comunidad decidió actuar. Con la ingeniera agrónoma Ana Meehan a la cabeza, vecinos y activistas se organizaron para realizar tareas de protección.

Con baldes de tierra, humus y compost, formaron una larga cadena humana y se pasaron de mano en mano los insumos para cubrir y garantizar la temperatura y la humedad de las raíces expuestas, en un intento de amortiguar el impacto y salvar al quebracho del frío.

Comentarios