Portada  |  16 abril 2025

La Justicia ordenó un plan de saneamiento urgente para el Lago San Roque

El tribunal estableció plazos y medidas para restaurar su cuenca.

Córdoba

La Cámara Contencioso Administrativa de 3ra Nominación resolvió a favor de la acción de amparo ambiental colectivo presentada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) contra el gobierno de la Provincia de Córdoba, debido a la contaminación del Lago San Roque.

El tribunal aprobó el "Plan de Saneamiento del Lago San Roque y de Desarrollo Sostenible" propuesto por la provincia, aunque con algunas modificaciones. La resolución establece que, dentro de un plazo de 15 años, deben ejecutarse las obras necesarias para restaurar el deteriorado estado del lago y de la cuenca que alimenta el cuerpo de agua. Además, se designó a la Autoridad de Cuencas como responsable del monitoreo ambiental.

Los jueces destacaron que la contaminación del lago y el mal estado de su cuenca son hechos ampliamente reconocidos y evidentes, y afirmaron que tanto la provincia como los organismos encargados de la gestión del Comité de Cuenca deben asumir la responsabilidad de restaurar las condiciones ambientales.

Aunque el tribunal validó el plan de saneamiento a grandes rasgos, solicitó ajustes en los plazos de ejecución, estableciendo un máximo de 8 años para completar las obras de redes colectoras y conexiones domiciliarias en el 85% de los hogares de la cuenca. También, se ordenaron acciones específicas para prevenir incendios, la deforestación, y la elaboración de un diagnóstico detallado sobre los bosques de la región.

Por último, los jueces hicieron hincapié en la necesidad de un monitoreo riguroso y la implementación de sanciones para asegurar la efectividad del proceso de restauración ambiental.

Comentarios