El caso se hizo conocido en noviembre de 2024, cuando una persona que solicitó su cambio de género estando en la prisión de Bouwer, fue alojada en el pabellón de mujeres y luego acusada de violar a otras detenidas.
Se trata de Gabriela Fernández, quien en ese entonces cumplía una pena de tres años de cárcel por violencia contra su pareja. Por su cambio de género, pasó al pabellón de mujeres y en abril de 2019 fue acusada de atacar a otras internas. Más tarde recuperó la libertad, pero volvió a ser encarcelada por una nueva denuncia de violencia hacia otra pareja y por incumplir una restricción de acercamiento.
Fue en esta última etapa en Bouwer que resurgieron acusaciones por agresiones sexuales hacia otras reclusas e incluso se sospecha que embarazó a una de ellas en una violación.
Ahora, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba comunicó que “la Fiscalía de Delitos contra la integridad sexual del segundo turno ordenó la imputación y detención de Gabriela Fernández, alias Gaby”.
En un comunicado difundido el martes, anunciaron que “se le atribuyen delitos contra la integridad sexual de otras mujeres detenidas y alojadas en establecimiento carcelario número 3 de Bouwer”. Por lo tanto, agregaron que “la imputada quedará detenida a disposición conjunta de la Fiscalía nombrada y de la Cámara Criminal y Correccional de Cuarta Nominación”.
Por otra parte, manifestaron que la identidad de género expresada por la reclusa está siendo motivo de investigación.
Comentarios