Los hechos fueron anunciados por Claudio Marcelo Martínez, el actual titular del Registro Civil Municipal de La Calera. El funcionario indicó que recibió un pedido del Registro Civil de la Provincia de Córdoba porque la Municipalidad no estaba informando la depuración de los difuntos desde 2016. Al regularizar la situación, se comprobó que 35 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de personas fallecidas se habían utilizado en actos electorales nacionales y provinciales entre 2016 y 2023.
A raíz de esto, el actual intendente, Fernando Rambaldi, presentó una denuncia que apunta contra los exmandatarios Rodrigo y Facundo Rufeil, así como contra Susana Fiorini, exdirectora del Registro Civil. La causa es por no declarar los fallecimientos, permitiendo el uso de éstos DNI en elecciones.
Se presume que éstas personas fallecidas votan en elecciones provinciales y nacionales. Aunque el número podría ser mayor, la situación aún se encuentra bajo investigación.
El propio intendente Rambaldi está dando a conocer este caso que, en principio, compromete seriamente a los Rufeil, primos que gobernaron esa ciudad en los últimos años.
Comentarios