Portada  |  07 septiembre 2024

Guardia de cenizas en La Calera: el perímetro del incendio "está controlado"

Lo confirmó el vocero de la secretaria de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner. Además, habló de otros fuegos en actividad este sábado en la provincia.

Córdoba

Este viernes se vivieron momentos tensos en la zona de La Calera debido a un incendio de gran magnitud en las inmediaciones del Tiro Federal y otras zonas de la localidad cordobesa, sin embargo cerca de la medianoche los bomberos lograron contener el fuego.

El vocero de la secretaria de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner confirmó a Cadena 3 que "ya no hay fuego en ningún sector del lugar quemado", pero advirtió que los perímetros continúan muy inestables".

Schreiner aclaró que, a pesar de la contención, "puede haber reinicios", por lo que instó a los vecinos a "llamar urgente a los bomberos para que podamos llegar de manera inmediata".

Además, resaltó el "tremendo trabajo" realizado por los bomberos voluntarios, la ETAC y el equipo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, así como el apoyo del Ministro de Salud, quien dispuso un hospital móvil para la atención de los afectados.

Este sábado, Schreiner explicó que sigue activo el fuego en la zona del Paraje del Volcán, en Traslasierras, con unos "tiene unos mil metros de frente". Sin embargo, señaló que "no hay viviendas en riesgo". Y completó: "Allí están trabajando varios cuarteles de bomberos y también hay helicópteros trabajando, ya que es un lugar de muy difícil acceso".

Además, dijo que el otro incendio activo se encuentra entre La Francia y Devoto, donde hay cuarteles de bomberos también combatiendo el fuego.

En horas de la tarde de este viernes, la Policía habilitó la circulación sobre la ruta E-55, que se mantuvo cortada en la zona por las llamas y la presencia de humo.

También se evacuaron ocho vecinos del barrio cerrado La Cuesta, debido a que el fuego apuntaba en esa dirección.

Schreiner, señaló que no hubo órdenes de evacuación, sino que la gente lo hizo por cuenta propia por la cantidad de humo.

Schreiner también informó que no hubo problemas con los bomberos, al hacer referencia al incendio ocurrido el jueves en la autopista Córdoba-Carlos Paz, en el que dos voluntarios debieron ser trasladados al Instituto del Quemado.

"Estamos siendo mucho más cuidadosos y contamos por cualquier eventualidad con dos ambulancias y un hospital móvil dispuesto por el Ministerio de Salud provincial", detalló.

En ese sentido, aseguró que el incendio "lo pudimos controlar muy cerca de las viviendas" y que trabajaron más de 200 bomberos en la extinción. Con respecto a los bomberos heridos, aclaró que "están bien, dos están dados de alta y los otros están en observación".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros confirmó que aún no hay detenidos por el fuego en La Calera. 

"Veremos dónde se inició, cuáles fueron las causas, qué es lo que lo inició. Y lo que decía en referencia a los detenidos es, porque tiene que quedar claro que el 99% de los incendios se inician por la mano del hombre", sumó.

Y cerró: "El que inicie un incendio, cuando nosotros lo detenemos, va a ir preso, que quede absolutamente claro".

El fuego, que se originó este viernes, avanzó rápidamente, lo que llevó a las autoridades a solicitar el retiro de los vehículos en el sector para colaborar con las labores de control del fuego, y continúan las tareas de bomberos.

"Estamos ante una situación critica", admitió en Cadena 3 Martín Degano, director del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Además, comentó que se encuentra en desarrollo otro incendio en la zona de Ambul, en Traslasierra, "donde están colaborando medios aéreos del sistema federal del manejo del fuego".

A su vez, manifestó que "hay condiciones extremas", por lo que pidió la colaboración de la población para prevenir estos hechos. Y completó: "Estamos ante una situación critica, pero estamos poniendo toda la energía y los recursos para poder contener el incendio".

El intendente de Calera, Fernando Rambaldi, dijo a Cadena 3 estar preocupado por la situación: "El viento no ha ayudado".

Cabe decir que en horas del mediodía, el viento viró y ahora las llamas apuntaban en dirección al barrio cerrado La Cuesta, donde los vecinos retiraron los autos por iniciativa propia para que los camiones de bomberos pueda circular libremente.

"Se dio vuelta el viento y el fuego llegó rapidísimo", señaló una vecina del mencionado barrio, ubicado a la entrada de la localidad.

Otra vecina que decidió auto evacuarse de su casa, comentó en Cadena 3 que lo hizo "porque no se puede respirar directamente y es totalmente perjudicial para la salud". Y completó: "Es un peligro y no podemos hacer nada; es muy triste".

Trabajan en el incendio los cuerpos de bomberos de Sierras Chicas, también ETAC, Bomberos y Defensa Civil de distintas ciudades, quienes utilizan tres aviones hidrantes y dos helicópteros.

Por su parte, el presidente del Tiro Federal, Guillermo Buhler, dijo en Cadena 3 que "el fuego se está propagando por toda la zona", por lo que debieron evacuar a la gente que estaba en el lugar.

Además, admitió estar preocupado por la afectación de las instalaciones del Tiro Federal y las zonas aledañas.

Agradecimiento de los vecinos a los bomberos

En medio del dantesco panorama por el incendio que comenzó en inmediaciones del Tiro Federal, el fuego avanzó rápidamente en la zona de La Calera hasta llegar al barrio privado La Cuesta, en la provincia de Córdoba.

Las llamas alcanzaron los 10 metros de altura y estuvieron a un metro de alcanzar el perímetro del country, donde están las primeras casas. Por ese motivo, los Bomberos habían iniciado un operativo en la zona para solicitar la urgente evacuación de algunas viviendas hasta que la situación fuese controlada.

Mientras se desocupaban las casas, una familia buscaba desesperadamente a su mascota, Rocky. El perro se había escondido y no aparecía por ningún lado, mientras que el fuego avanzaba rápidamente en medio de una jornada calurosa en ese sector y las fuertes ráfagas de viento no daban tregua.

Afortunadamente, el can apareció y sus dueños pudieron retirarlo del predio de la casa. "Nosotros volvimos a la casa para ayudar en lo que podamos, los bomberos están apagando el fuego y las llamas eran tan altas que tuvimos que salir corriendo", expresó Lorena en diálogo con Cadena 3. "A Rocky lo agarraron con otro perro y los pudieron sacar. Él está muy bien con Teo, su compañero", agregó la dueña del perrito.

La dueña de la casa contó, además, que permitieron que los bomberos instalen una bomba en la piscina para que pudieran contener el avance del fuego y destacó el trabajo del personal. "Estamos con trapos en la nariz y los ojos porque hay muchísimo humo. Los bomberos tienen una vocación increíble, los hemos visto caerse y levantarse. Es impresionante. Ellos dejan todo y estoy muy agradecida, hay que tener un gesto para con ellos", sostuvo.

Pese a que el Gobierno de Córdoba informó que no se están realizando más evacuaciones en La Cuesta, la situación en esa zona de La Calera sigue siendo muy complicada debido a que el fuego se avivó por la intensidad del viento, que fue rotando en distintas direcciones.

Fuente Informativa: Cadena 3

Comentarios