Este miércoles al mediodía se completó el pago total de los haberes de los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), luego de tres días de protestas en el ingreso al predio ubicado en la Av. Fuerza Aerea Argentina al 5505. Desde el lunes, los empleados permanecían apostados en la puerta del establecimiento, reclamando que se complete el pago de los haberes.
La fábrica había permanecido cerrada durante todo ese período. Según confirmaron desde el gremio, la reapertura se concretará este jueves.
Marcelo Bertorello, representante del sindicato de trabajadores aeronáuticos, señaló: "El presidente Julio Manco se comunicó conmigo, me dijo que en minutos salía esa transferencia y fue tal cual como me lo dijo". El dirigente remarcó que "reclamábamos que se complete el salario de abril, entre otras cosas, pero quiero aclarar que las puertas las había cerrado la misma FAdeA".
Bertorelo explicó que el conflicto salarial fue solo una parte del reclamo. “Particularmente, necesitamos que el Ministro Petri termine de firmar los contratos que le entregaron en octubre del año pasado, para poder trabajar los aviones de la Fuerza, entre otras cosas”, indicó. Además, pidió "empezar a trabajar seriamente en una reingeniería de sueldos para cada uno de los compañeros, que nos permita dejar de estar por debajo de la línea de pobreza y poder estar a la media de la actividad".
Un trabajador expresó la preocupación compartida entre sus compañeros: “Hay mucha incertidumbre, porque hoy pagaron los sueldos pero no sabemos realmente cómo vamos a seguir. Mañana va a ser la reunión con el presidente de FAdeA, pero hasta ese momento no sabemos cómo va a seguir esto”.
En total, son 720 los empleados que estaban afectados por la falta de pago. Hasta hoy, solo habían cobrado un 30% del salario correspondiente a abril. Con la transferencia concretada este miércoles, se completó el 70% restante.
Pese a la reapertura de la planta, persiste la preocupación por la continuidad de la producción de aeronaves y el futuro laboral de los operarios.
Comentarios