Estudiantes de escuelas rurales de Río Cuarto y Laboulaye formaron parte de las últimas jornadas presenciales del programa Jóvenes Activando Comunidad (JAC), una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de Córdoba y la Fundación Banco de Córdoba destinada a fortalecer la educación rural y fomentar el desarrollo local a través del protagonismo estudiantil.
En esta edición participaron 20 escuelas del sur provincial, completando un total de 56 instituciones y 3.398 estudiantes que, a lo largo del año, desarrollaron proyectos enfocados en problemáticas locales. Los alumnos de 4°, 5° y 6° año, de orientaciones como Economía y Administración, Turismo, Agro y Ambiente, diseñaron e implementaron soluciones que buscan promover la sustentabilidad y la identidad territorial.

El programa también incluye a los Centros Educativos Rurales Integrales de las comunas Km 658, Las Bajadas y Frontera Norte, y cuenta con una inversión de 30 millones de pesos destinada al acompañamiento técnico y financiero de los proyectos escolares. Según el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, estas iniciativas permiten que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también contribuyan a transformar sus comunidades con creatividad y compromiso.
Durante las jornadas, acompañadas por autoridades provinciales y locales, los participantes recibieron el respaldo de intendentes, jefes comunales, supervisores y docentes, destacando la articulación entre escuelas, municipios y comunidades. El secretario de Educación, Luis Franchi, resaltó que estas experiencias fomentan la educación situada y motivan a los jóvenes a proyectarse en sus propios territorios.

La supervisora regional de Educación Secundaria, Verónica Belanich, subrayó el valor pedagógico del encuentro, afirmando que para docentes y estudiantes fue una experiencia gratificante y enriquecedora, que permitió compartir ideas y aprendizajes entre pares. Con iniciativas como JAC, el Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con una educación rural inclusiva, innovadora y vinculada a las necesidades locales, donde los jóvenes son protagonistas del cambio en sus comunidades.
-------------------------------------------------------------------------------------------
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE TELEFE CÓRDOBA Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp, simplemente hace click aquí y ya formas parte de nuestra comunidad. También te invitamos a ser parte de nuestras redes sociales, en Instagram como @telefecordoba y en Facebook Telefe Córdoba.
Comentarios