Portada  |  25 julio 2025

Escándalo en Córdoba: dos fiscales denunciaron a un alto funcionario del Ministerio Público Fiscal

Se trata de Enrique Gavier y Juan Pablo Klinger, quienes acusaron a Alejandro Pérez Moreno por presunta intromisión y violar normas éticas.

Córdoba

Los fiscales de instrucción Enrique Gavier y Juan Pablo Klinger presentaron una denuncia formal contra el fiscal general adjunto, Alejandro Pérez Moreno, a quien acusan de cometer hechos de “gravedad institucional apreciable” y de violar normas éticas en el ejercicio de sus funciones.

Además, lo señalaron de intromisión, violar la indepencia del poder judicial y hasta haber tenido clientes con esas acusaciones y despreciar la persecución del delito.

El escándalo se desató tras la difusión de un audio grabado en una clase dictada por Pérez Moreno en un curso de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, hace aproximadamente un mes.

En la grabación, el fiscal general adjunto cuestiona públicamente la utilización de la figura legal de “asociación ilícita” en los procesos judiciales.

En un tono crítico y con ejemplos que generaron controversia, señaló que esta figura “se desnaturalizó” y llegó a ser “una broma” entre los abogados.

“La figura de la asociación ilícita ha llegado a ser hasta una broma entre nosotros, incluso ahí en Tribunales II, cuando se juntan tres abogados”, dijo Pérez Moreno frente a los alumnos.

El fiscal agregó que se había llegado “al absurdo” de calificar como asociación ilícita a casos menores, como “10 muchachitos que roban en moto” -una investigación compleja en la que estuvo involucrado el fiscal Klinger y que está vinculada a otros delitos en la zona noreste-, en lugar de reservar esta figura para verdaderas organizaciones criminales de mayor gravedad.

Ante estas declaraciones, Gavier y Klinger interpretaron que Pérez Moreno cruzó una línea ética y funcional, por lo que formalizaron la denuncia para que se investiguen las conductas del fiscal general adjunto y se tomen las medidas correspondientes.

El reclamo, elevado también a la Fiscalía General que dirige Juan Manuel Delgado, a la oficina de Sumarios Administrativos del Poder Judicial y al Tribunal de Ética del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), exige la adopción de medidas en contra de Pérez Moreno por su presunta intromisión en el desempeño funcional de sus colegas.

Comentarios