Tras el histórico fallo por el caso del Hospital Materno Neonatal, el fiscal Sergio Ruiz Moreno realizó un balance del proceso judicial y de la sentencia que condenó a Brenda Agüero a prisión perpetua por el asesinato de cinco bebés y la tentativa de homicidio contra ocho más.
“El juicio nos deja conformes en términos generales. Lo importante es que los 13 papás y mamás tuvieron una respuesta”, afirmó el fiscal en diálogo con la prensa, luego de la audiencia en la que también se condenó a la exdirectora del hospital, Liliana Asís, y se absolvió al exministro de Salud, Diego Cardozo.
Consultado por las críticas surgidas tras la absolución del exministro, Ruiz Moreno fue claro: “Los roles que se les atribuían a Cardozo y Asís fueron totalmente distintos, y eso quedó probado durante el juicio”. En ese sentido, sostuvo que la Justicia actuó conforme a la evidencia aportada por testigos y peritajes.
Además, el fiscal hizo hincapié en la necesidad de discutir el lugar que ocupan los funcionarios en situaciones como esta. “La violencia institucional es una nueva modalidad que impone repensar las respuestas penales en este tipo de hechos", sostuvo.
Ruiz Moreno fue una de las figuras clave en el desarrollo del proceso judicial, que se extendió por seis meses y culminó con un fallo que marcó un antes y un después en la historia sanitaria y judicial de Córdoba.
Comentarios