El 7 de agosto se conmemora en Argentina el Día de San Cayetano, uno de los santos más venerados por la comunidad católica. Patrono del pan, el trabajo y la providencia, cada año convoca a miles de personas en iglesias y santuarios para pedir, agradecer o renovar la fe en medio de contextos personales y sociales difíciles.
En 2025, como cada año, se esperan largas filas de fieles en distintos puntos del país, especialmente en el santuario de Liniers, en Buenos Aires.
En Córdoba, la parroquia San Cayetano, ubicada en el barrio Altamira, se llena de fieles en el marco de la festividad del santo. Los asistentes expresan su agradecimiento y elevan sus peticiones, destacando el deseo de mejorar sus condiciones laborales.
La procesión está programada para las 16 con la presencia del Monseñor Ángel Rossi.
Quién fue San Cayetano
San Cayetano nació como Gaetano de Thiene en 1480, en Vicenza, Italia. De familia noble, estudió Derecho en Padua, pero abandonó su entorno acomodado para dedicarse a la asistencia de enfermos y pobres. Fue ordenado sacerdote y fundó, en Roma, la congregación de los Clérigos Regulares Teatinos, cuyo objetivo era renovar espiritualmente a la Iglesia y trabajar por los más necesitados.
Oración a San Cayetano
Durante la jornada del 7 de agosto, muchos creyentes rezan esta oración tradicional para conectarse con su fe:
¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades.Te suplico me obtengas del Señor oportuno socorro en las angustias presentes, y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.”
Comentarios