Portada  |  04 julio 2022

El análisis de la salida de Guzmán y el arribo de Batakis en Economía

El economista José Simonella opinó que la manera proceder del Gobierno generó más inquietudes en el mercado. El periodista Julio Perotti responsabilizó a Cristina de la crisis.

Córdoba

Martín Guzmán renunció el sábado al Ministerio de Economía mientras Cristina Fernández de Kirchner encabezaba un acto con fuertes críticas a Alberto Fernández.

El domingo por la noche anunciarían la llegada de Silvina Batakis, ex ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires de 2011-2015, en la gestión de Daniel Scioli.

Tras estos movimientos durante todo el fin de semana, dos especialistas analizaron los procedimientos de la Casa Rosada y el escenario futuro con el nuevo nombramiento.

El economista José Simonella consideró que con un nuevo funcionario no se sale de la actual crítica política que impacta sobre la economía.

“Hubo una danza de nombres en 30 horas; se habló de cambiar a parte de gabinete; y Batakis fue anunciada por un tweet, ni siquiera por una conferencia de prensa; y renunciaron los secretarios y subsecretarios”, señaló.

En este sentido, consideró que hubiese sido diferente si el nombramiento se realizaba horas después de la renuncia, en una conferencia de prensa y si se hubiese quedado un equipo de funcionarios para la transición.

“Esto habría dispersado algunas dudas que hoy existen. Hoy hay más incertidumbre que el viernes, que impacta en el dólar y en la economía real”, agregó.

El periodista de Cadena 3, Julio Perotti, responsabilizó a Cristina Fernández de Kirchner de la crisis y dijo que “el origen de la pelea y la disputa” entre la fórmula presidencial es “porque no pudo resolver sus causas judiciales”.

“Primero fue por Kulfas, va a ir por Moroni. Y a Guzmán no lo quiere por una cuestión personal y porque le achaca haber sido concesivo con el FMI”, añadió.

Opinó que hoy el presidente está “mucho más débil que el viernes pasado” y que barajó la posibilidad de “regenerar volumen político” con el arribo de Sergio Massa al Gabinete.

“Como jefe de Gabinete o un superministro, como Domingo Cavallo en los ’90. Pero Cristina no lo quiso a Massa, porque si le va bien, puede ser un potencial candidato a 2023. Terminamos con la elección de una ministra que era secretaria de segundo grado”, concluyó Perotti.

Comentarios