En un operativo llevado a cabo en la ciudad de La Calera, la Unidad Judicial local, bajo la dirección de la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, Turno 6, logró desbaratar una red de estafas y extorsiones que operaba desde el interior del Establecimiento Penitenciario de Cruz del Eje. En el marco de la investigación, cinco personas fueron detenidas, tres hombres y dos mujeres. Además se secuestraron más de 2 kg de cocaína de máxima pureza, sustancias de corte, dos motocicletas y varios cartuchos, entre otros elementos.
Los detenidos fueron imputados por su presunta participación en delitos de lesiones leves y abuso de armas, agravado por precio o promesa remuneratoria, hechos que habrían ocurrido en la ciudad de La Calera. La investigación se centró en los tres hombres detenidos en el penal de Cruz del Eje, quienes, a través de teléfonos celulares ilegales, mantenían contacto con otros miembros de la organización criminal para coordinar actividades ilegales desde dentro de la prisión.

Durante los allanamientos, se secuestró un celular que contenía información clave para la causa, como contactos, imágenes y otros datos de interés. Esta evidencia permitió que la Fiscalía ordenara requisas en el penal, donde se lograron incautar varios teléfonos celulares, cargadores, chips de telefonía y una sustancia vegetal compatible con marihuana. Estos elementos están siendo sometidos a peritajes por los organismos competentes.
La investigación continúa en curso, con el objetivo de esclarecer completamente la participación de cada uno de los detenidos. Además, se busca determinar si los hechos tienen alguna vinculación con otros episodios de características similares ocurridos en la región. Las autoridades continúan trabajando para desarticular estas redes criminales y frenar la operación de actividades ilícitas en el sistema penitenciario.
Comentarios