Cuatro casos de residuos hospitalarios arrojados junto con basura domiciliaria informados en los últimos días derivaron hoy en denuncias penales contra las clínicas y consultorios privados que hasta el momento sólo habían tenido multas por parte de la Municipalidad de Córdoba.
Las denuncias fueron presentadas por el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio capitalino, Jorge Folloni, quien explicó que “comprobada la disposición de residuos patógenos en la vía pública, corresponde la denuncia penal es por violación de la ley 24051, que es la ley sobre residuos peligrosos".
“En todos los casos las instituciones señaladas incumplieron las disposiciones legales para el tratamiento de este tipo de residuos, arrojándolos a la vía pública, ya sea en sus veredas o bien colocándolos en el interior de contenedores”, remarcó el funcionario.
La información difundida desde el municipio detalla que las cuatro clínicas denunciadas son “Clínica Privada del Sol S.A., Centro Privado Cronos de Cirugía Plástica SRL, Clínica Sucre Centro de Cuidados Coronarios SRL y Consultorio Lucero Llorente”.
De acuerdo a las actas de infracción labradas en los cuatro establecimientos sanitarios, “la Dirección de Higiene Urbana identificó jeringas, gasas , vendas, guantes de látex, prótesis mamarias y otros elementos de uso médico”.
Comentarios