Portada  |  17 abril 2025

Declaró Cardozo: “No tengo la menor de las dudas de que a esos chicos los atacaron”

El exministro de Salud sostuvo que no tuvo conocimiento previo de los hechos hasta el 7 de junio del 2022.

Córdoba

Este miércoles, en el tramo final del juicio por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, declaró el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

Durante una declaración de unos 40 minutos, Cardozo rechazó haber tenido conocimiento de las muertes antes del 7 de junio de 2022, y enfatizó que su principal preocupación siempre fue encontrar respuestas y garantizar la atención de las víctimas.

El exfuncionario sostuvo que actuó con rapidez al enterarse de los hechos y remarcó: "No tengo dudas de que estos bebés fueron atacados". Además, expresó que no cree que el personal de salud haya sospechado que las muertes fueran de origen criminal antes de esa fecha.

Durante su intervención, Cardozo detalló que, cuando se le informaron las muertes, recibió garantías de que ya se habían presentado las denuncias correspondientes.

También subrayó que se tomaron medidas inmediatas, como la intervención en las áreas involucradas, y que después de esas acciones no hubo más incidentes en el hospital.

A lo largo de su testimonio, Cardozo se mostró arrepentido por no haber podido hablar personalmente con las madres de los bebés fallecidos, y expresó sus disculpas, tanto a ellas como a los profesionales médicos con los que había mantenido algunas discrepancias. "Me arrepiento de no haberlas podido recibir ni escucharlas. No me dejaron", comentó, al tiempo que agregó: "Quiero expresar mis disculpas y mi perdón por haber cuestionado a mis compañeros médicos", expresó.

Además explicó que, debido a la información contradictoria que recibía de los médicos, solicitó las historias clínicas de las madres y los bebés. "Me daban información inexacta o contradictoria cuando hablaba con los médicos. Por eso pedí las historias clínicas", manifestó.

Cardozo también dejó en claro que desconfiaba de todos los involucrados en los hechos: "Estaba enojado hasta con mis compañeros". Sin embargo, aseguró que no podía identificar a los responsables de los ataques a los bebés: "No sé quién fue ni puedo decirlo", concluyó.

Comentarios