Las universidades a lo largo de todo el pais se encuentran en una situación de crisis extrema desde el año 2023. El desfinanciamiento de las instituciones públicas de educacion superior generó que los recursos que administran las entidades universitarias sean sumamente limitados.
El financiamiento de las universidades y de otras entidades estatales, como el caso del CONICET, es una de las temáticas que se están debatiendo en el Congreso de la Nación.
En dialogo con Telefe Córdoba, John Boreto, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, afirmó: "El presupuesto ha tenido actualizaciones menores al nivel de la inflación. Esta situación ha efectado a todos los rubros de gastos que tiene la universidad. Especialmente, esta afectando a los salarios de los docentes y no docentes".
Vinculado a la caída de los salarios, Boreto señaló que "la pérdida del poder adquisitivo ha sido del 36%. Estamos reclamando que se restituyan las paritarias".
En relación a lo que la ley plantea, Boreto sostuvo que "se plantea una recomposición de los salarios, además de una actualización de los gastos de funcionamiento".
"En todas las facultades nos manifiestan que hay renuncias, gente que busca otras oportunidades. Este fenómeno produce una perdida de calidad educativa" exclamo Boreto, en relación a los pedidos de renuncia por parte del personal docente y no docente.
Comentarios