Joel Matías Ávila fue condenado este lunes a prisión perpetua por el crimen de Sofía Kuljbicki, una psicóloga oriunda de Buenos Aires a la que asesinó en su casa de La Cumbre, en el departamento de Punilla.
La sentencia fue dictada por la Cámara del Crimen de Cruz del Eje luego de un juicio por jurados populares que arrancó el pasado 30 de julio.
Ávila, de 36 años, fue condenado tras ser hallado culpable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y el empleo de un medio idóneo para crear un peligro común, en este caso por el uso del fuego para cometer el asesinato.
El hecho ocurrió el 28 de octubre de 2023, cuando Ávila -según revelaron testigos, era amigo de una ex pareja de Sofía- ingresó a la casa de Kuljbicki y la golpeó hasta dejarla inconsciente. Con la víctima en un estado de total indefensión, Ávila provocó un incendio en una de las habitaciones de la casa para simular un accidente, abriendo el gas de la cocina y cerrando las ventanas. El fuego alcanzó sólo algunos colchones y mantas.
Tras cometer el crimen, Ávila huyó de la casa y permaneció prófugo durante dos semanas hasta ser capturado en barrio Centro, en la ciudad de Córdoba.
Luego, las pericias determinaron que la psicóloga murió por inhalación de monóxido de carbono. Su cuerpo fue encontrado calcinado horas después por un amigo que se acercó a la vivienda tras no lograr comunicarse con Sofía durante varias horas.
Comentarios