Portada  |  17 junio 2021

Coronavirus: Vacunaron a cordobeses a dos mil metros de altura

La travesía duró 10 horas a caballo

Córdoba

Altos del Chicharrón es un paraje de nuestras sierras grandes que está ubicado a mas de dos mil metros de altura y al que solo se llega a caballo.


Allí viven unos doce adultos mayores que estaban en condiciones de ser vacunados y a los que no se los puede trasladar hasta La Cumbrecita, la localidad más cercana, por lo que después de que la asistente social realizó el relevamiento y la correspondiente inscripción en el CIDI llegaron las vacunas y había que ir a colocarlas.
La expedición, ida y vuelta, demoró unas 10 horas y la enfermera, encargada de la inoculación, nunca había cabalgado así que la aventura fue doble.

Precisamente Marta Scalerandi es nueva en la zona, ya que es oriunda de Santa Fé, y se radicó hace unos meses en el paraje porque ya no resistía su trabajo en la terapia intensiva de un hospital de San Jorge.


Ella tiene vocación por la enfermería comunitaria y esta expedición fue como una prueba de fuego para su profesión.


Los cordobeses inmunizados recibieron la primera dosis de la vacuna Astrazeneca que  fueron llevadas en mochilas especialmente acondicionadas para mantener la refrigeración  por un guía y dos empleados más del dispensario.


El bello paisaje, la aventura, pero sobretodo ver llegar a caballo a los lugareños de distintos puestos de la zona hasta el lugar de encuentro fue una emoción doble para la enfermera que dijo: "sentía que se me explotaba el corazón cuando les explicaba que podían llegar a sentir, que reacciones podían llegar a tener, que no tenían que tener miedo".
Finalmente calificó a la expedición como una experiencia increíble, llena de amor y esperanza.

Comentarios