En respuesta al alto nivel de peligrosidad por incendios forestales en Córdoba, la provincia ha fortalecido sus medidas preventivas mediante la incorporación de aviones hidrantes que realizan patrullajes aéreos en áreas críticas. Estos sobrevuelos, programados según análisis meteorológicos y de peligrosidad del día anterior, permiten detectar en fases tempranas posibles focos de incendio en las zonas más vulnerables.
Durante estos vuelos, los pilotos monitorean cualquier columna de humo y, en caso de avistarla, pueden actuar rápidamente desde el aire para frenar su propagación y, además, envían coordenadas precisas a los bomberos voluntarios para acelerar la respuesta en tierra.
Esta estrategia coordinada, que involucra a Aeronáutica, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y el sistema bomberil, ha sido clave en la detección temprana y contención de focos de incendio recientes, evitando su expansión.
El Gobierno de Córdoba reitera su compromiso con la protección de la vida, los bosques nativos y el patrimonio provincial, continuando con inversiones en tecnología, infraestructura y capacitación para afrontar el riesgo de incendios.
Para reportar un incendio forestal, se recomienda comunicarse inmediatamente al 911, 0800-888-38346 (FUEGO) o 100 (Bomberos Voluntarios).
Comentarios