La División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Esquel desarticuló una banda que realizaba estafas a través de redes sociales, liderada por un interno del Complejo Penitenciario Bouwer.
La investigación reveló cómo los delincuentes manipulaban a las víctimas para obtener dinero mediante engaños virtuales.
Todo comenzó a fines de noviembre de 2023, a raíz de la denuncia radicada por una mujer que dijo haber contactado a un supuesto vendedor de una casilla rodante ofrecida a 1.850 dólares en Facebook.
El estafador identificado como "Juan C. López", la contactó a través de WhatsApp y le envió imágenes y documentación falsas para ganarse su confianza. Además, exigió transferencias parciales para cubrir gastos administrativos y el traslado de la casilla rodante.
Sin embargo, el día que se iban a encontrar (29 de noviembre), el estafador desapareció y dejó de responder mensajes.
Los investigadores rastrearon las transferencias bancarias y analizaron redes sociales, descubriendo que el grupo criminal operaba desde Córdoba.
Identificaron seis ubicaciones: cinco domicilios y un módulo del Complejo Bouwer. Los seis allanamientos se realizaron en localidades como Oliva, Villanueva, Vélez Sarsfield, Luque y Monte Buey.
En el operativo se notificó a tres hombres y una mujer, y se incautaron cerca de 50 gramos de cocaína, dosis de marihuana, 10 celulares, 967.000 pesos y documentación.
Comentarios