Portada  |  05 junio 2025

Córdoba: la Justicia anuló la adoptabilidad de un joven con síndrome de Down

El tribunal decidió que el adolescente de 14 años continúe en un entorno familiar estable. Vivirá bajo la protección y cuidado de su abuela.

Córdoba

La Justicia resolvió que un adolescente de 14 años con síndrome de Down continúe al cuidado de su abuela materna, revocando así una decisión judicial previa que lo había incluido en el sistema de adoptabilidad.

La jueza María Victoria Jalil Manfroni tomó la medida tras constatar que las circunstancias familiares cambiaron sustancialmente desde 2022, cuando otro tribunal había dispuesto su adoptabilidad ante la imposibilidad de su madre, quien atravesaba un contexto de vulnerabilidad extrema y consumo de sustancias, y la falta de recursos de su entorno cercano.

Durante ese tiempo, el joven permaneció en una institución, con el objetivo de garantizar sus derechos y su bienestar. Pero en la actualidad, su abuela expresó formalmente su voluntad de asumir su cuidado y, tras evaluar sus condiciones de vida y el fuerte vínculo entre ambos, la magistrada consideró que está en condiciones de brindarle contención, estabilidad y afecto.

En su resolución, la jueza remarcó que los vínculos familiares pueden transformarse y que corresponde atender a la realidad del presente. Destacó además que el adolescente se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad por su discapacidad y edad, lo que requiere cuidados específicos que su abuela se comprometió a asegurar.

Con estos fundamentos, el tribunal resolvió priorizar el lazo afectivo y el entorno familiar, dejando sin efecto la declaración de adoptabilidad y otorgando la guarda a la abuela materna.

Comentarios