Durante el mes de agosto de 2024, el Índice de Precios al Consumidor en Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 4,73% respecto al mes anterior, según informó el departamento de Estadísticas y Censos del Gobierno de Córdoba.
Desde la Provincia informaron que la inflación en Córdoba lleva una suba de un 94,94% en lo que va del año y un 236,72% interanual.
Desde Estadísticas y Censos indicaron que la mayor medida por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos consumidos en restaurantes; pan y cereales; verduras; lácteos y huevos.
En el caso de Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; la suba se explica principalmente por los incrementos en las tarifas de electricidad; en los precios de alquileres; y de agua corriente.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 3,51% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,17%.
En el mes de agosto de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 3,44% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,01%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,01%.
IPC Córdoba
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).
La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios:
Bienes y servicios con comportamiento estacional compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC.
Bienes y servicios regulados cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC.
El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation) que representan el 73% de la canasta total.
Comentarios