Portada  |  04 octubre 2024

Consumo excesivo de agua en Córdoba

Con la llegada del calor, el consumo de agua en la provincia se dispara. Desde Aguas Cordobesas informaron que cada persona utiliza un promedio de 350 litros diarios, muy por encima de lo recomendado por la OMS.

Córdoba

Con el aumento de las temperaturas, y como es habitual, el consumo de agua en la ciudad de Córdoba se incrementa notablemente. Según Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas, el promedio diario de consumo de agua en la ciudad es de 350 litros por persona, una cifra que contrasta con el promedio de 150 litros en ciudades de características similares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 100 litros por día, lo que evidencia un uso excesivo en Córdoba.

Cabe tener en cuenta que la cifra de los 350 litros diarios es un promedio anual. Cuando sube la temperatura en Córdoba, esa cifra se incrementa. En efecto, en enero de este año se alcanzaron picos de 500 litros diarios por persona.

El verano es la época del año en que más agua se derrocha debido a prácticas como el riego excesivo y el recambio de agua en piletas; momento en el que las plantas de tratamiento de agua, Suquía y Los Molinos, operan al máximo de su capacidad para atender la demanda.

“Consumimos cuatro veces más agua de la que necesitamos para vivir”, advirtió Barrientos e hizo un llamado a la concientización sobre el uso responsable del recurso.

Comentarios