Portada  |  14 abril 2025

Comenzó el juicio por el crimen de Santiago Aguilera: “De noche a mi hijo no lo buscaron y lo abandonaron”

Comenzó en Córdoba el juicio contra los principales acusados por el secuestro y asesinato del joven de Traslasierra, con duras críticas de la familia hacia el accionar de la Justicia Federal.

Córdoba

Este lunes se puso en marcha en el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Córdoba el juicio por el brutal crimen de Santiago Aguilera, el joven de 18 años secuestrado, torturado y asesinado en agosto de 2022. En el banquillo están Walter Gil, de 25 años, y Julio César Ramírez, de 32, imputados por secuestro extorsivo seguido de muerte, un delito que contempla prisión perpetua. Otros cuatro implicados, detenidos recientemente, serán juzgados en una etapa posterior.

Los padres de la víctima cuestionaron con dureza el accionar del fiscal Enrique Senestrari, a quien acusan de no haber actuado con la urgencia que el caso requería. “Nosotros hemos denunciado penalmente al fiscal Senestrari porque ninguneó el secuestro desde el primer día”, sostuvo Carlos Aguilera, el papá de Santiago. “Siempre ninguneando, diciendo que Santiago ya va a volver, que seguro se fue con alguna piba”, agregó. También afirmó: “Santiago estuvo cuatro días con vida, en cautiverio, y no lo buscaron como correspondía”. Y remarcó: “De noche a mi hijo no lo buscaron y lo abandonaron”.

Mónica Allende, madre del joven asesinado, expresó su dolor y su compromiso con la búsqueda de justicia. “¿Cómo me puedo sentir después de que me arrebataron a mi hijo?”, se preguntó. “Tengo que estar fuerte, porque él fue un guerrero”, dijo, y añadió: “Nosotros, como papás, si no hacemos justicia, no somos los papás de Santiago”. Finalmente, sostuvo: “Hasta el final, hasta que se haga justicia y paguen todo lo que le hicieron a mi hijo”.

El abogado de la familia, Alejandro Dragotto, fue contundente al señalar la responsabilidad de uno de los acusados: “Walter Gil es el principal ideólogo. Él fue el que planificó todo. En la parte ejecutiva también fue el líder de esta organización delictiva improvisada, porque eran todos del entorno de él”. Sobre el móvil del crimen, indicó: “El propósito era sacarle dinero. Ya había intentado, toda la semana anterior, extorsionarlo de alguna manera, tratar de sacarle dinero a Santiago. No lo logró, redobló la apuesta y lo secuestró”.

Comentarios