Un amplio operativo policial se desplegó este viernes en pleno centro de la ciudad de Córdoba, donde efectivos de la Dirección de Coordinación de Brigadas Civiles realizaron 42 allanamientos simultáneos en la Galería Espacial, en el marco de una investigación por robos y comercialización ilegal de celulares.
Los procedimientos fueron ordenados por la Fiscalía del Distrito I, Turno 6, a cargo del fiscal José Bringas, y contaron con la participación de distintas unidades especiales de la Policía, entre ellas Delitos Culturales, Ciberdelito, Inteligencia Criminal y Bomberos.
Como resultado, diez personas mayores de edad fueron detenidas y se secuestraron 47 celulares de gama media y alta, además de notebooks, discos duros y pendrives utilizados para desbloquear equipos, modificar el número IMEI y restaurarlos de fábrica para su posterior venta ilegal. También se resguardaron más de 300 dispositivos electrónicos, entre ellos tablets, notebooks, equipos de música, televisores y monitores, presuntamente vinculados con actividades ilícitas.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, explicó que “recordarán que luego de que se cerrara la Galería Norte, el comentario general era que se había mudado a zonas adyacentes”. Agregó que “el fiscal Bringas ordenó 42 allanamientos y lo que estamos buscando son celulares que estén en banda negativa o que hayan sido denunciados como robados”.
Quinteros confirmó además que “se han encontrado dos granjas o laboratorios donde se desbloquean celulares” y que “esta galería va a ser clausurada porque no reúne ningún requisito de seguridad e higiene”.

El funcionario advirtió que “todos aquellos locales que no puedan justificar la procedencia de su mercadería también serán clausurados y su mercadería decomisada”. Y detalló que “aparentan ser locales de reparación de teléfonos, pero en realidad operan como centros de reducción de este tipo de delitos”.
Por su parte, el titular del Ente de Fiscalización y Control, Ezequiel Hormaeche, indicó que “se constata que no existe ninguna habilitación comercial sobre las 42 órdenes de allanamiento emitidas, ni sobre la galería en general”. “No cumple con ninguna medida de seguridad”, añadió.
Durante el operativo, inspectores municipales procedieron a la clausura total de la Galería Espacial, mientras continúa la investigación sobre el origen de los dispositivos secuestrados.

Comentarios