Matías tenía 22 años y era oriundo de la localidad de Holmberg. Murió en la madrugada del domingo 19 de junio de 2022, en la ciudad correntina de Paso de los Libres.
Sus superiores lo citaron a él y a otros compañeros que debían presentarse el fin de semana para una cena de iniciación al Grupo de Artillería 3. Les ordenaron varias exigencias y durante el encuentro los sometieron a prácticas sádicas. Los obligaron a tomar alcohol en exceso para después imponerles meterse en una pileta con temperaturas bajo cero. Cuando terminaron con la tortura de “iniciación”, Matías sufrió una broncoaspiración que terminó con su vida.
El tribunal le impuso a 6 de los 9 imputados 8 años de prisión a cada uno y absolvió a los oficiales Bautista, Grupico y a la oficial Cayata.
El próximo 5 de diciembre se conocerán los fundamentos y la querella apelará la sentencia ante la Cámara Federal de la Casación Penal, deberá hacerse dentro de los 10 días hábiles de conocidos los fundamentos.
El tribunal cambió la calificación legal de “abuso de autoridad y homicidio simple” por “abuso de autoridad y abandono de persona seguido de muerte”.
“si bien es cierto que la mayoría de las personas opinaban que aquí se discutía un homicidio doloso o culposo y que era posible que quedase en esta última figura, que son 5 años de prisión como máximo, ya obtuvimos 8 años de condena y vamos a esgrimir nuestros argumentos en la apelación, insistiendo en que estamos en presencia de un homicidio simple”opinó el Doctor Claudio Orosz.
La última palabra de los acusados
Claudio Luna: “quiero dar mis más sinceras condolencias a la familia Chirino. Se que no hay consuelo para ellos. Desde que me enteré de la muerte del Subteniente Chirino tengo una angustia que me acompañará toda la vida”.
Hugo Martínez Tárraga: “En primer lugar, mi más sentido pésame a la familia. Queremos justicia, queremos saber la verdad. Quiero dejar en claro que no soy asesino y soy inocente de los cargos que se me imputan, no soy un asesino y quiero agradecer al tribunal por dejarme decir mi verdad y a mi familia, a mi esposa, a mis hijos a mis amigos”.
Rubén Darío Ruíz: “Soy inocente de todos los cargos que se me imputan. Nunca le falté el respeto a nadie. Cuando me detuvieron tuve que decirle a mi hijo de once años que él era el hombre de la casa”.
Franco Damian Grupico: “En primer lugar, mi más sentido pésame y pedido de perdón a la familia; quiero dejar en claro que soy inocente”.
Darío Emanuel Martínez: “Primero que nada darle las condolencias a la familia. Jamás nos imaginamos que esto iba a suceder y lamentamos profundamente la pérdida de un camarada. Tengo 4 hijos que me esperan en casa y espero que dios les de la sabiduría para tomar esta decisión”.
Comentarios