La familia de Nora Dalmasso, la mujer que fue violada y asesinada en su casa del barrio Villa Golf, en Río Cuarto, en noviembre de 2006, solicitó la destitución de los tres primeros fiscales que intervinieron en la causa.
Este lunes, Mariángeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón —hijo de la víctima—, confirmó que se presentó formalmente un pedido de jury de enjuiciamiento contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro.
El tribunal encargado de evaluar esta solicitud está compuesto por un juez y cuatro legisladores. De aceptar el planteo, se dará inicio a una investigación preliminar, que podría derivar en un juicio oral y público y, eventualmente, en una sentencia.
Mussolini explicó: “El pedido ya fue ingresado en la Legislatura. Ahora se conformará un jurado —integrado por un miembro del Tribunal Superior de Justicia y cuatro legisladores— que evaluará si corresponde iniciar una investigación”.
La abogada también cuestionó con dureza el accionar de los fiscales desde el inicio de la causa: “Desde el primer momento apuntaron contra la familia. Tenían pruebas suficientes para investigar a Bárzola: sus declaraciones contradictorias, su presencia en la casa de Nora durante el crimen y hasta un informe del FBI de 2011. A pesar de todo eso, eligieron no avanzar con esa línea”, afirmó. Y concluyó: “Durante 18 años no se investigó al principal sospechoso y se persiguió a la familia, lo que constituye un claro caso de violencia institucional”.
Cabe recordar que el fiscal Di Santo imputó a Facundo Macarrón insinuando una supuesta relación incestuosa. Luego, Miralles acusó al esposo de Dalmasso, Marcelo Macarrón, señalándolo como autor del crimen tras haber regresado en secreto desde Punta del Este.
Finalmente, Luis Pizarro cambió la carátula del caso, imputó a Marcelo como instigador del asesinato y elevó la causa a juicio. En 2022, se llevó a cabo el juicio oral y Marcelo Macarrón fue absuelto.
Comentarios