Portada  |  18 junio 2020

Casi la mitad de los negocios de Córdoba no logró pagar el alquiler en junio

El relevamiento de la Colegio Profesional de Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba revela que sólo el 50,88 por ciento de los negocios y oficinas alquiladas pudo pagar su mensualidad completa y a término. Son más de 2400 los comercios de toda la provincia que no pudieron pagar su alquiler o hicieron pagos parciales. En el caso de las viviendas particulares, el cumplimiento es mucho mayor: 82,6 por ciento pagó todo y a tiempo.

Córdoba

La inactividad económica derivada de la pandemia de coronavirus se sabe que golpeó con fuerza en el sector comercial, y un reflejo claro de esta crisis está en el altísimo incumplimiento en los pagos de alquileres. Casi la mitad de los 4986 comercios y oficinas relevadas por el Colegio Profesional de Inmobiliarios de la provincia (CPI) no pudo pagar el alquiler mensual con vencimiento en el corriente mes. Precisamente el incumplimiento alcanzó al 49,12 por ciento de las unidades comerciales alquiladas, sea porque no pagaron absolutamente nada –el 30,81%) o porque hicieron algún pago parcial (18,31%).

Según el reporte de la entidad que relevó a través sus asociados en 55 localidades de toda la provincia a 4986 comercios y 17860 viviendas particulares, “el 58,77% de los negocios y oficinas que no pagaron el alquiler, cayó en un incumplimiento total debido a la paralización de las ventas producto del aislamiento social preventivo y obligatorio”.

La situación de mora cambia sustancialmente al relevar las viviendas particulares. En este caso, el cumplimiento del pago total del alquiler alcanzó “al 82,61% de los inquilinos de viviendas durante junio”. También es menor respecto de los negocios el porcentual de pago parcial (5,02%) y de incumplimiento total (12,36%).

Al momento de responsabilizar a la cuarentena obligatoria por no pagar el alquiler de su casa o departamento, la cifra supera a los comercios. “El 67,53% remarcó que los motivos fueron los problemas económicos generados por la cuarentena”, según el informe del CPI.

La muestra se distribuyó en 164 inmobiliarias de la ciudad de Córdoba Capital y 144 del interior provincial.

Las 55 localidades relevadas entre el 13 y el 16 de junio, son las siguientes: Almafuerte, Alta Gracia, Anisacate, Arguello, Arroyito, Bialet Masse, Córdoba, Coronel Moldes, Corral de Bustos, Cosquin, Despeñaderos, El Tío, Embalse, General Cabrera, Huerta Grande, Huinca Renancó, James Craik, Jesús María, Justiniano Posse, La Cumbre, La Falda, La Granja, La Para, Mina Clavero, Miramar, Monte Buey, Oncativo, Pilar, Pozo del Molle, Río Ceballos, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, Río Tercero, Sacanta, San Antonio de Arredondo, San Francisco, Santa Rosa de Calamuchita, Tancacha, Unquillo, Valle Hermoso, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa de Las Rosas, Villa del Dique, Villa del Rosario, Villa del Totoral, Villa General Belgrano, Villa Huidobro, Villa María, Villa Santa Rosa, Villa Yacanto y Villla Dolores.

Comentarios