Portada  |  14 marzo 2025

Cambio en la imputación a Néstor Soto: la palabra de los abogados

La modificación en la calificación de la causa derivó en la suspensión del juicio. El abogado de la familia de la víctima y la defensora del acusado expresaron sus posturas.

Córdoba

El juicio por el femicidio de Catalina Gutiérrez (21) se suspendió este viernes luego de que el fiscal Marcelo Sicardi propusiera modificar la imputación contra Néstor Soto, el único acusado por el crimen. Sicardi planteó reemplazar el agravante de alevosía por el de "criminis causa", manteniendo el de violencia de género (femicidio). La abogada defensora de Soto, Ángela Burgos, solicitó la suspensión del juicio por diez días tras este cambio.

Carlos Hairabedian, abogado de la familia de Catalina, explicó la postura de la fiscalía: "El fiscal nos convocó a su despacho para darnos a conocer que va a adelantar en el curso de la audiencia una modificación en la producción del hecho". En cuanto al nuevo agravante, detalló: "Él considera que hubo golpes por parte del acusado a la víctima y luego, para lograr la impunidad de esos golpes que había aplicado, le da muerte". Hairabedian enfatizó que "esta es la esencia de lo que se llama homicidio criminis causa", y si bien reconoció que "tiene la misma significación", afirmó que "la alevosía pega más en la mentalidad del pueblo".

Por su parte, la abogada de Soto, Ángela Burgos, justificó la necesidad del cambio en la imputación: "Lógicamente estoy de acuerdo porque a pesar de la presión mediatica, el fiscal en este momento no puede determinar la alevosía". Asimismo, sostuvo: "Acá hay una muerte lamentable, que no debió pasar" y subrayó la importancia de "calificar bien los hechos".

Comentarios