Portada  |  06 julio 2022

Alfajores y colaciones, dulzuras cordobesas en el aniversario de la fundación

Son los productos típicos que eligen los turistas al momento de llevarse un dulce regional. Conocé su historia.

Córdoba

La colación es el producto dulce típico de Córdoba. Su historia se remonta a la época de los jesuitas y, hasta hoy, es lo que eligen los turistas a la hora de llevar un dulce regional.

Los alfajores de frutas o dulce de leche, también nos caracteriza y forma parte de los productos típicos de los cordobeses.

La dueña de la pastelería La Costanera, María Inés Miño, contó a Telefe Noticias que la creación de la colación se remonta al 1.800, cuando se hacían las travesías y las monjas cocinaban estos productos para la media mañana.

“Por eso se dice una colación para la media mañana. Con el paso del tiempo, los maestros pasteleros continuaron con la tradición de la colación”, señaló.

Comenta que, en algunas oportunidades, la colación es más elegida que el alfajor, y que en su local –fundado en 1927- mantienen la receta original.

“Otras veces conocen las 16 variaciones de alfajor y se llevan también. Hay uno que se llama ‘Bota de oro’, que la masa es muy esponjosa porque es como un bizcochuelo, distinta a la masa tradicional del alfajor cordobés”, explicó.

Sobre este último, precisó que viene en dulce de leche y en tres variedades de frutas: manzana, durazno y membrillo.

Comentarios