Portada  |  23 agosto 2024

Subastan autos de lujo de narcos argentinos

Son vehículos de alta gama que fueron incautados al famoso clan Loza y ahora están de remate. Para la justicia es muy caro mantenerlos.

Actualidad

Un juez federal de la Ciudad de Buenos Aires acaba de disponer la subasta anticipada de tres autos de lujo que pertenecieron a un histórico clan de narcotraficantes argentinos: se trata de una Ferrari F430 deportiva, una pick-up Chevrolet Silverado y una camioneta Chevrolet 3100 clásica de las viejas épocas.

La medida fue tomada por el juez federal Gonzalo Auguste, a pedido del Ministerio Público Fiscal de la Nación y debido a que existe un fallo firme que indica que es muy caro para la justicia mantener a estos tres vehículos lujosos que fueron incautados al denominado Clan Loza, que en su momento los adquirió con fondos ilegales producto del tráfico de drogas.

“Estos vehículos podrían deteriorarse y su conservación resulta onerosa”, expresó la justicia y dispuso su venta anticipada en el marco del régimen de extinción de dominio dispuesto a través del decreto 62/2019.

La historia el Clan Loza, los narcos que más dinero lavaron en la Argentina


El Clan Loza comenzó a operar en la Argentina hace 38 años e históricamente proveyeron a grandes organizaciones narcos locales hasta que pusieron un pie en Buenos Aires, en la zona del Mercado Central y desde allí montaron un negocio de venta ilegal de estupefacientes a Europa, fundamentalmente a España.

Los capos de este clan son los hermanos salteños Valdemar, José Gonzalo y Erwin Loza, quienes lavaron cientos de millones de pesos con el contrabando de cocaína y todo tipo de drogas. Su período delictivo de mayor auge se registró entre 2008 y 2018 cuando establecieron fuertes lazos con narcotraficantes españoles y montaron un negocio conjunto.

Puntualmente, el fuero penal económico comenzó a investigarlos en 2017 como una asociación criminal que tenía como máxima actividad el tráfico de estupefacientes desde la Argentina hacia España y el contrabando de divisas desde Europa hasta el territorio nacional.

Dos años más tarde una buena parte de los integrantes del “Clan Loza” fueron procesados y en 2021 se produjo la condena de 10 de ellos, que recibieron entre cuatro y 10 años de cárcel por “lavado de activos, asociación ilícita y contrabando de divisas”.


En el marco de la causa judicial el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 dispuso la misma sentencia condenatoria y decomisar los bienes que obtuvo de manera ilegal el “Clan Loza” durante su período de agua de actividad en el narcotráfico.

Hasta el momento no se conoce el día en que tendrá lugar la subasta, ni los precios que tendrán cada uno de los vehículos que pertenecieron al “Clan Loza” y fueron incautados: todos esos datos deberán se informados oportunamente y a la brevedad por la justicia.

"Fijada que fuera la fecha y base de la subasta pertinente, se resolverá la cuestión atinente al destino de las sumas que fueran producto de tal acto", estipuló el juez Auguste en su comunicado.

Cómo son los autos del Clan Loza que subasta la justicia

La Ferrari F430 es un auto deportivo biplaza que produjo la marca italiana entre 2004 y 2009: su nombre se debe a que tiene un motor V8 de 4.3 litros y naturalmente aspirado que entrega 490 caballos de potencia, mientras que registra una velocidad máxima de 311 km/h.

La Chevrolet Silverado es una pick-up de tamaño completo y con capacidad para seis pasajeros y que originalmente se lanzó a nivel mundial a mediados de los años ´90. Tuvo mucha popularidad en países de Latinoamérica como México, Brasil e incluso Argentina. Se trata de una “chata” de trabajo que sirve para quienes desempeñan tareas rurales o industriales.

Finalmente, la Chevrolet 3100 es una camioneta clásica de los años ´50 muy similar a la que se pudo ver en la Argentina en la serie verano del ´98: es un objetivo de culto de los coleccionistas y admirada por los fanáticos de los autos.

Comentarios