Portada  |  08 enero 2022

“Sin comerla ni beberla”: los Reyes Magos acusados de robar un celular en Rosario, son inocentes

“Fue un despropósito, parecía que habían robado un banco”, expresaron desde la Cámra de Juguete, mientras que en un comunicado, los artistas disfrazados de Reyes Magos que fueron demorados y cacheados por la policía, al ser señalados por una mujer como quienes le habían robado un celular en pleno centro comercial de la ciudad, hicieron notar sus molestias y repudiarn el accionar policial

Actualidad

En vísperas del 6 de enero, cuando los Reyes Magos recorrían las calles de la ciudad repartiendo regalos y sacándose fotos con los chicos, un confuso y bochornoso hecho se produjo cuando efectivos de la policía terminó por demorarlos y requisarlos, tomando el suceso repercusión nacional.

Todo surgió a raíz de la acusación de una mujer que adujo que luego de sacarse una foto, le faltó su celular. Así, dio con agentes que se presentaron en el lugar, montando todo un operativo de control.

Lo sucedido, fue repudiado por Cámara del Juguete. Coco Benzi, titular de la entidad señaló: “Los Reyes son parte de una empresa que hacen eventos, son artistas que en un momento determinado trabajan de Papá Noel, de Reyes Magos, o de otra cosa”.

“Lo que pasó, todo el mundo lo vio, fue un despropósito, a parte son personas que tienen familia, y lo que pasaron fue un acto de locura”, agregó.

Y, seguido sostuvo: “Cuando llegué me encontré con un montón de gente que estaba apoyando a los Reyes, porque lo que estaba pasando era un disparate, ya que en un momento se habían juntando cerca de 10 policías, parecía que habían robado un banco”.

“Los pararon contra una vidriera y los cachearon, pero con una prepotencia. No sé cuál es el protocolo de la policía para estos casos, pero debió hacerse el procedimiento en un lugar reservado, para que no pasen la vergüenza que pasaron”, se lamentó Benzi, quien destacó que “ellos son artistas, y a pesar de ese mal momento, siguieron trabajando”.

Respecto a la denunciante, y su acusación, indicó: “Imagino que la policía le tomó los datos, porque va a tener que hacer una denuncia formal”.

Comunicado

Los artistas disfrazados de Reyes Magos se expresaron sobre lo sucedido en la peatonal Córdoba, a través de un comunicado:

“Desde nuestra compañía de ilusiones, productora que se dedica a la organización de eventos artísticos desde hace más de 25 años, hemos decidido publicar este comunicado para aclarar lo sucedido el día miércoles 29 de diciembre del año 2021, con respecto a la insólita y desdichada situación que tuvo como protagonistas a nuestros Reyes Magos y a la fuerza policial en la vía pública.

Para contextualizar, desde hace 25 años la compañía de ilusiones viene llevando a cabo esta representación artística, y ésta es la primera vez que en ese lapso de tiempo una situación de esta gravedad nos afecta.

Como todos los años la Cámara de Juguetes de Rosario y la Región contrata nuestra producción artística de Reyes Magos para circular por las calles de las distintas zonas de nuestra ciudad para mantener viva la ilusión y las tradiciones de esta fecha.

Cerca de las 18:30 hs del día 29 de diciembre de 2021, los actores comenzaban su caminata desde España y Córdoba, al llegar a la esquina de Presidente Roca (habiendo parado cómo tantísimas veces para sacarse fotos, grabar videos e interactuar con la gente) se acerca una joven diciendo que le robaron el celular y le preguntó a los reyes si habían visto algo, una mamá que estaba por sacarles fotos a sus hijos con los reyes le preguntó si se lo sacaron de la mano, a lo que la joven responde que no y que se lo sacaron de la mochila que tenía en la espalda.

Los Reyes (sin salirse de los personajes) le dijeron que debido a las acciones propias del trabajo no veían lo que sucedía más allá de ese entorno. La joven se va, los Reyes siguen caminando y accediendo a fotos y videos como venían haciendo. Unos diez o quince minutos después, media cuadra antes de llegar a Corrientes, siempre por calle Córdoba, entre foto y foto dos mujeres policías se acercan, y una de ellas le pide que las acompañen hacia la pared de la librería El Ateneo, con una mano señalando la pared y con la otra en la funda de su arma.

Los actores, confundidos, preguntaron el motivo de dicha situación a lo que la oficial le responde que están denunciados por robo. Con los tres actores contra la pared, comienzan a revisarles las bolsas (en las cuales solo había botellas de agua debido al calor que hacía y cajas de utilería. Además vale aclarar que ya en esa instancia eran aproximadamente diez uniformados) diciéndoles en voz alta que los iban a revisar, pidiéndoles que abran las piernas y que se quedaran quietos.

En medio de la bochornosa situación, uno de los actores se percata de que entre la cantidad de policías y personas estaba la joven a la que le habían robado el celular y que fue ella la que los había acusado. Una vez que fueron revisados y “liberados” de la situación, tanto la joven como la policía se retiran del lugar y los tres actores siguieron trabajando.

Repudiamos el accionar arbitrario e inapropiado de la fuerza policial, que realizó todo este despliegue sin importar que estaba lleno de padres con sus hijos, exponiendo en forma desagradable a estos tres actores que simplemente estaban trabajando, sin tener certeza de que la acusación realizada hacia ellos fuera veraz.

Teniendo en cuenta que la fecha en que esto ocurrió fue el miércoles 29 de diciembre de 2021, repudiamos el actuar de algunos medios de comunicación que tomaron como nota de color a partir del día de la víspera de Reyes lo sucedido, teniendo una semana para informar los hechos tal como ocurrieron pero priorizaron el desinformar y descontextualizar de manera tardía los eventos y tomando de manera humorística lo acontecido sin tener en cuenta que no se hablaba de “personajes” sino de personas, actores de trayectoria de nuestra ciudad.

Seguimos sin conocer la identidad de la denunciante. Por otro lado, agradecemos todos los mensajes de apoyo recibidos de la comunidad. Queremos agradecer al señor Gustavo Postiglione por haber filmado y difundido el material y por haberse transformado en nuestro vocero de manera eventual ante los medios de comunicación.

Para concluir, queremos solicitar que tanto la fuerza policial, los medios de comunicación y la denunciante, nos ofrezcan de manera pública sus disculpas.

Aclaramos que este comunicado lo hacemos hoy, viernes 7 de enero de 2022, una vez finalizada nuestra acción de Reyes. Este es el ÚNICO comunicado sobre lo sucedido qué emitiremos”, finaliza el texto que lleva la firma del Equipo de producción: María de los Ángeles Barro, Doris García, Jordi Méndez; Actores: Sergio Troglia, Marcelo Longhi y Nicolás Forham.

Comentarios