Portada  |  28 enero 2023

Sigue el cobro con tarjetas de crédito en estaciones de servicio

Las Cámaras del sector recomendaron a sus miembros continuar aceptando las tarjetas. No obstante sigue vigente el reclamo por una ley que establezca topes a los aranceles y a la demora en la acreditación de los montos.

Actualidad

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) instó a todas sus entidades asociadas a “seguir recibiendo tarjetas de crédito”, aunque intentarán que los reclamos del sector se transformen en ley en las próximas sesiones ordinarias del Congreso. De esta forma, se desestimó la idea de que las estaciones que integran la entidad dejen de recibir tarjetas de crédito como forma de pago, a partir del 1 de febrero de 2023, tal lo anunciado en diciembre.

En Santa Fe, las estaciones decidieron mantener el cobro con tarjetas de crédito, algo que alivia a muchos usuarios. Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines aseguran que sigue vigente el reclamo que motivó aquella idea inicial de dejar de aceptar ese medio de pago.

Según el titular del organismo, Alberto Boz, la marcha atrás se dio porque “hemos tenido buenas reuniones con legisladores, quienes estarían dando el aval para tratar el proyecto que limita la comisión y acorta el plazo de pago”.

“La medida está suspendida y estamos todas las estaciones de servicio aceptando la tarjeta de crédito como medio de pago”, ratificó.

Sin embargo aclaró que ninguna entidad como la Confederación o sus cámaras miembro tiene “poder de policía” en caso de que alguna estación decida por su cuenta cancelar el cobro con tarjetas de crédito. “Nosotros lo que hacemos es recomendar, pero no podemos obligar a nadie”, sostuvo.

Entre los principales reclamos, los estacioneros exigen que el monto impacte dentro de las 48 a 72 horas, y a su vez, revisar la comisión que hoy les cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %.

En este contexto, una de las principales federaciones que integran Cecha cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.

La Confederación reclamó a los legisladores que “tomen cartas en el asunto” y promuevan la modificación de la ley de tarjetas, “estableciendo definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas”.

Comentarios