“La llamada 'tiña de las barberías' se propaga en lugares donde se comparten herramientas de corte y se descuida la higiene del instrumental. También es un foco de contagio, ya que una vez que la persona tiene este hongo, éste puede dispersarse entre el grupo familiar, amigos y parejas. Esta diseminación de hongos está proliferando en este tipo de ambientes, cuando antes no eran comunes”, comenta el Dr. Ariel Sehtman (MN: MN 82.978), de la División Dermatología del Hospital de Clínicas de la UBA.
Este fenómeno que incluye la proliferación de barberías en la ciudad de Buenos Aires, sumado a las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia en los cortes de pelo, favorecen a la formación de esta epidemia cutánea, con lesiones en la piel que van más allá del cuero cabelludo.
“La tiña, suele generar también, manchas con escamas de diversos tamaños pueden afectar la cara, el cuerpo, las manos, la espalda e incluso las uñas. La transmisión ocurre principalmente a través de elementos parasitados, como toallas y prendas de vestir, lo que ha llevado a contagios familiares”, advierte Sehtman.
“La importancia de cambiar los hábitos de higiene en establecimientos donde se corta el pelo se vuelve fundamental. Compartir toallas, ropa o herramientas para afeitarse puede facilitar la propagación del hongo. Además, los lugares húmedos, como las duchas, proporcionan el ambiente propicio para el crecimiento de la tiña”, agrega el profesional.
La detección de este hongo capilar suele ser sencilla ya que se nota a la vista, es común que las personas opten por automedicarse, utilizando cremas inapropiadas sin consultar a un dermatólogo. “El diagnóstico preciso requiere un cultivo micológico para identificar el tipo de hongo y brindar un tratamiento adecuado. Los tratamientos son prolongados y pueden incluir medicación local, como shampoos antimicóticos, y medicación oral, administrada bajo la supervisión de un dermatólogo. Cambiar los hábitos es esencial; simplemente tratar las lesiones sin abordar la fuente de la infección no garantiza una recuperación completa”, alerta el especialista.
La tiña afecta tanto a hombres como a mujeres, si embargo, hay más casos en hombres y adolescentes que son quienes visitan barberías más habitualmente. "El 95% de las pacientes que vemos aquí en el hospital son hombres y adolescentes, y todos se refieren a los mismos hábitos y frecuentan este tipo de establecimientos", indica el médico.
Por eso, agrega el especialista, es fundamental abordar la tiña capilar como un problema de salud pública. Quienes cortan el pelo deben tomar medidas de higiene y esterilización para prevenir la propagación de hongos entre clientes. Esto sumado al cambio de hábitos son las claves para frenar esta epidemia silenciosa y garantizar la salud de la piel durante este verano.
Comentarios