El abogado de Diego Concha, el hombre sentenciado a prisión perpetua por el crimen de la bombera Luana Ludueña, pidió la excarcelación provisoria para "que se sume a al combate contra los incendios" que se desarrollan en Córdoba.

Carlos Hairabedian presentó la petición ante la Justicia, al tiempo que fundamentó que el ex titular de Defensa Civil "es el mayor experto en la problemática" y destacó su "profesionalismo".

El letrado aseguró que "no hay riesgo de fuga" y agregó en diálogo con el canal El Doce: "En un momento sin precedentes es absurdo tener en prisión al mayor experto en idoneidad, como Diego Concha, que es unánimemente reconocido en países vecinos mantenerlo, cuando podemos utilizarlo en la lucha contra el fuego".

Además, el defensor del acusado sostuvo que "en lugar de tenerlo detenido en un estado de inactividad incompleta, debería salir y comprometerse bajo la vigilancia del Servicio Penitenciario".

Hairabediain citó una frase de Concha durante el juicio que se llevó a cabo en agosto: "Él siempre dijo que su verdadero enemigo era el fuego".

La respuesta del abogado de la familia

El patrocinante de la familia de Luana Ludueña, Carlos Nayi, condenó el pedido presentado por Hairabediain al afirmar que "no están dadas las condiciones para la liberación" de Concha.

"La familia de Luana está escuchando esta presentación... se la volvió a matar a Luana y se volvió a golpear en el piso a su familia y amigos", lamentó Nayi.

En este sentido, el abogado calificó de "agravio" e "insulto" para miles de bomberos que se capacitaron para afrontar este tipo de situaciones. "No necesitan de Concha para trabajar con profesionalismo", concluyó.

La muerte de la joven

El abuso sexual produjo en la bombera un permanente sufrimiento mental, que dio lugar a dos intentos de suicidio a pocos días del ataque, por lo que fue internada en una clínica de salud psicológica.

Posteriormente, la damnificada se ahorcó en un predio emplazado en en la ciudad de Río Segundo y murió al día siguiente, el 21 de enero de 2022, en el Hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de Villa del Rosario, donde había sido derivada para su atención.