Portada  |  07 agosto 2025

Piden 18 años de prisión para el conductor que provocó la muerte de madre e hija cordobesas en Rosario

Agustín López Gagliasso, acusado por el doble homicidio de Tania Gandolfi y su hija Agustina García, podría enfrentar una condena sin precedentes en casos de siniestros viales.

Actualidad

El Ministerio Público de la Acusación y la querella de la familia afectada solicitaron una pena de 18 años de prisión efectiva para Agustín López Gagliasso, el joven que protagonizó el fatal choque en la costanera central de Rosario, donde murieron una mujer de 41 años y su hija adolescente. Ambas eran turistas oriundas de Córdoba.

El planteo fue formulado esta semana y coincide tanto con la posición de la fiscal Valeria Piazza Iglesias como con la de Diego García, esposo y padre de las víctimas, quien actúa como querellante junto al abogado Claudio Puccinelli. Las partes ya fueron notificadas y se encuentran a la espera de la audiencia preliminar que podría habilitar la apertura del juicio oral.

López Gagliasso se encuentra detenido desde el 21 de enero, cuando embistió a alta velocidad a las víctimas que esperaban para cruzar en un semáforo peatonal. Venía de perseguir a un motociclista y conducía a más de 120 kilómetros por hora, el doble de lo permitido.

La Fiscalía sostiene la calificación de homicidio simple con dolo eventual, figura que implica que el acusado fue consciente del riesgo mortal de su conducta, pero decidió seguir adelante. Además, se agregan cargos por lesiones leves a los sobrevivientes. Este enfoque penal ya fue avalado por el juez de primera instancia y ratificado por la Cámara de Apelaciones.

La defensa, por su parte, insiste en que se trató de un homicidio culposo, es decir, sin intención, y solicitó en dos oportunidades la excarcelación del imputado, hasta ahora rechazada por los jueces intervinientes.

De avanzar el proceso, se trataría de uno de los primeros juicios en Rosario donde se aplica este tipo de calificación legal a un caso de siniestro vial con víctimas fatales, y la pena solicitada marcaría un precedente por su magnitud.

Comentarios