Portada  |  25 mayo 2020

Paraguay en "cuarentena inteligente" por la baja incidencia del coronavirus

Desde hoy en Paraguay comenzó la "cuarentena inteligente", la misma flexibiliza muchas actividades. En Telefe Noticias, el Dr. Hugo Pizzi, rectificó datos erróneos que pronunciara la semana pasada, al indicar que el país vecino era uno de los más afectados por el coronavirus.

Actualidad

"La semana pasada en una entrevista por Telefe (Córdoba), hablando de los países más comprometidos de América Latina y de los problemas que estaban dando a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de los nuevos signos y síntomas de la enfermedad, cometí el error de mencionar a Paraguay, queriendo mencionar a Perú. Realmente muchas personas se sintieron incómodas por este hecho, siendo que Paraguay está en muy buenas condiciones en el marco Latinoamericano con respecto a los demás países, simplemente ha sido algo totalmente involuntario", remarcó el epidemiólogo cordobés, en su rectificación de la información dada el pasado 21 de mayo.

El médico Hugo Pizzi, comentó que, tras el error, algunos medios de Paraguay se comunicaron con él y que aclaró el tema en cuestión, "soy muy respetuoso del país Paraguay y muy respetuoso de los colegas que están luchando intensamente contra distintas patologías", finalizó diciendo el profesional, en un video enviado a Telefe Noticias.

Cabe destacar que Paraguay, por intermedio de sus autoridades de salud y el comportamiento ejemplar de sus ciudadanos, ha logrado hasta el momento, que el coronavirus no se propague como en otros países del mundo. El último parte de salud al que tuvo acceso Telefe Noticias, indica que Paraguay registra 862 casos confirmados de COVID-19, que 11 personas han fallecido por la enfermedad y que se contabilizan 307 recuperados.

Además, Paraguay puso en vigencia este lunes un conjunto de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones a la circulación y el trabajo de las personas, que incluye la autorización para que abran todos los comercios, en la segunda fase de lo que denominó “cuarentena inteligente”.

Asimismo, quedan habilitadas los ensayos y las muestras culturales sin público, los entrenamientos individuales de deportistas de alta competencia, el ejercicio físico individual en parques y clubes privados, y bautismos y casamientos -o ritos equivalentes- religiosos con presencia de hasta 10 personas.

También quedan eliminadas las restricciones a la circulación de vehículos según el número final de la patente, aunque sigue vigente la prohibición de desplazarse entre ciudades o departamentos para visitas familiares.

En tanto, seguirá prohibido permanecer en bares, restaurantes, discotecas y patios de comidas de centros comerciales, así como el entrenamiento en gimnasios, las clases en academias de danzas, las competencias deportivas profesionales y amateurs, y la celebración de misas y velatorios, entre otras actividades.

Del mismo modo, según detalla la agencia Telam, continuará rigiendo la obligación de usar tapabocas en todos los espacios abiertos e incluso en aquellos lugares cerrados en los que no pueda mantenerse el distanciamiento recomendado entre personas, según el decreto reseñado por los diarios ABC Color y Última Hora.

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, reveló que el gobierno negocia con la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) la posibilidad de adelantar a la tercera fase de la “cuarentena inteligente”, que está previsto iniciar el 15 de junio próximo, la autorización para que reabran los comercios gastronómicos.


Comentarios