Portada  |  04 octubre 2024

La Fiscalía pidió el sobreseimiento de los rugbiers franceses acusados de violación

La jueza fijó la audiencia para tomar una decisión al respecto el 18 de octubre.

Actualidad

La Fiscalía pidió este viernes el sobreseimiento de los rugbiers franceses denunciados por violación en ese país, lo que podría poner fin al caso.

"La defensa pidió el sobreseimiento ante la Fiscalía y la Fiscalía acompaña el sobreseimiento y pide la audiencia ante la jueza", explicó a la AFP Martín Ahumada, vocero del poder judicial de Mendoza, la provincia del oeste de Argentina donde se radicó la denuncia.

La jueza fijó la audiencia para tomar una decisión al respecto el 18 de octubre, indicaron las mismas fuentes.

El escrito se presentó un día después de que la denunciante hiciese una exposición ante una comisión de derechos humanos de la legislatura de Mendoza, cuyas resoluciones no tienen valor de acto jurídico, pero pueden utilizarse para formular un pedido formal de explicaciones al fiscal encargado de la investigación.

Hugo Auradou y Oscar Jegou, dos jugadores de rugby franceses de 21 años, están acusados de violación agravada por un hecho ocurrido presuntamente en la noche del 6 al 7 de julio en una habitación de un hotel de Mendoza, donde acababa de jugar el seleccionado de su país.

Los jugadores han sostenido desde el principio que las relaciones sexuales con la denunciante fueron consentidas y siempre negaron toda violencia.

Primero detenidos y luego sometidos a arresto domiciliario, fueron liberados a mediados de agosto y luego autorizados a abandonar Argentina hasta que finalizara la investigación.

Regresaron a Francia el 4 de septiembre y desde entonces han reanudado los entrenamientos en sus clubes.

"Relato inconsistente"

La semana pasada se conocieron los resultados de la pericia psicológica y psiquiátrica a la mujer, estudio que le fue entregado al fiscal de la causa, Darío Nora.

"El relato presenta características que dan cuenta de una acomodación del mismo como modo de ir justificando su participación voluntaria en los hechos que se denuncian, tomándose, por momentos, incoherente y poco sustentable desde el punto de vista lógico, ya van que sumándose detalles que lo vuelven inverosímil y no confiable", determinaron los especialistas.

Y añadieron: "Se advierten contradicciones entre diferentes partes de la narración, no logrando la diciente salvar las mismas de manera convincente. Además, existen descripciones vagas y omisiones voluntarias".

Tras conocerse esas conclusiones, el abogado de los rugbiers, Rafel Cúneo Libarona, expresó: "Los audios, los testigos y las cámaras de seguridad del hotel ya habían demostrado la inocencia de mis dos representados. Ahora le sumamos el categórico informe médico psicológico sobre la denunciante que acredita ser una persona incoherente, contradictoria, de suma vulnerabilidad y con una narración acomodaticia a su conveniencia".

"Es una vergüenza lo que sucedió con mis dos clientes. De no ser por el enorme trabajo realizado, podrían haber sido castigados con más de 20 años de prisión. Hoy tenemos que estar muy alertas a estas denuncias falsas, porque pueden ser un castigo para toda la vida", remarcó el letrado.

"Abandonada por el sistema judicial"

Días antes habló la denunciantes y dijo "abandonada por el sistema judicial", que permitió a los deportistas regresar a Francia, y anunció que denunciará a uno de los abogados defensores argentinos por "errores profesionales".

"Me siento abandonada por la justicia mendocina", afirmó la mujer para luego agregar: "Me están tratando de delincuente cuando soy yo la víctima, cuando temo por mi vida porque no tengo gente que me respalde ni que me esté cuidando bajo ningún punto de vista".

Aseguró haber tenido un intento de suicidio tras lo ocurrido y confió en que "la justicia la va a hacer la justicia social" ya que "los van a condenar socialmente porque mi testimonio es el verdadero".

Además, se mostró con fe en que "el de arriba" los va a juzgar porque "el de arriba sabe los hechos que han cometido".

Comentarios