Las escuchas y el hijo del intendente

En el marco de estas tareas investigativas, el 1 de julio pasado se recibió una denuncia anónima que involucraba al hijo de Atta Miguel Gerala, el intendente de Coronel Juan Solá, en el robo de rieles del Ramal C-25, en los tramos ubicados en las localidades de Pluma de Pato, Dragones y la estación Morillo.

Según explica la fiscalía, para cometer estos hechos, Gerala se valía de miembros de distintas comunidades aborígenes de la región, “a quienes les proveía de las herramientas y maquinaria necesaria para extraer los rieles”.

La participación del hijo del intendente estaba casi comprobada por las conversaciones que Medina mantuvo con sus proveedores, donde uno de ellos adujo en tener gran cantidad de rieles ya extraídos y listos para negociar.

“Al identificar la línea del interlocutor, comprobaron que se trataba de “Yopi” Gerala, quien, en uno de los tantos diálogos con Medina, se mostró ansioso por avanzar con la entrega del material extraído de las vías férreas, pero debió esperar en razón de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, andaba por la zona y había mucha vigilancia”, se resalta.

En las charlas Gerala se mostraba ansioso y afirmaba que tenía “suficiente material, en toneladas, extraídos de los tramos férreos”.

Tras sus detenciones, los acusados se abstuvieron de declarar, mientras que sus defensas “apelaron a morigerar la prisión preventiva con otras medidas, como el arresto domiciliario, para lo cual, en el caso de Gerala, se aludieron dolencias físicas”. No obstante, los argumentos no tuvieron éxito.