Valentino Profumo , estudiante de San Rafael, Mendoza , se convirtió en el primer argentino al recibir una beca de Meta , la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. El proceso de selección duró varios meses e incluyó pruebas de lógica, programación, entrevistas y la presentación de proyectos personales. Su proyecto de inteligencia artificial busca ayudar a personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ( TDAH ).
Valentino desarrolló una inteligencia artificial utilizando la API de OpenAI, la misma tecnología detrás de ChatGPT . Su proyecto está orientado a mejorar la organización y comunicación de personas con TDAH. “Es una inteligencia artificial que ayuda a hacer horarios, a organizarte ya comunicarte de forma más tranquila”, explicó el joven.
El proyecto permite planificar horarios, recordatorios y gestionar tareas de manera eficiente. Además, busca fomentar hábitos de organización y bienestar para quienes lo necesitan.
Actualmente, Valentino cursa el bachillerato informático en el Colegio del Carmen de San Rafael. Gracias a la beca de Meta, viajará en febrero a Francia para capacitarse durante dos años en un centro de estudiantes creado por la compañía. Esta experiencia le permitirá profundizar sus conocimientos en programación, inteligencia artificial y desarrollo de proyectos tecnológicos.
La beca representa un reconocimiento internacional al talento juvenil argentino. Además, destaca el potencial de la juventud de Mendoza y del país en el ámbito tecnológico global. El logro de Valentino abre puertas para futuros estudiantes interesados en la innovación y la tecnología.
Comentarios